Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Pan de gengibre o gingermen (sin melaza)

REMEMBER, IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION JUST ASK FOR IT.
Ya ha llegado la navidad y como bien sabéis los que me seguís soy un gran fan de la cultura anglocelta y anglosajona así que si fundimos ambas cosas no me queda otra que preparar unos ''hombrecillos de pan de jengibre''.
 Es la primera vez que los preparo así que no ha dado mucho lugar a innovaciones sobre la receta original, sólo he bajado las cantidades de especias (me parecían demasiadas para nuestro paladar), añadido algún detalle más en el glaseado o frostin' y cambiado la melaza por su sustitutivo universal miel de caña y caramelo. Sea como sea la receta está sacada de Joy of baking uno de los mejores programas de repostería de toda la web (sobretodo de repostería de orígen  británico y americano).
 http://www.joyofbaking.com/GingerbreadMen.html
Por cierto, se lo dedico a mi amigo Beli, que le toca trabajar todos estos días el doble en la tienda.
Ingredientes:
-400 gramos de harina.
-Una pizca de sal.
-1/2 cucharada de baking soda o baking powder (levadurina).
-1/2 cucharada de bicarbonato.
-1 cucharada de café de jengibre molido.
-1 cucharada de café de canela molida.
-1/4 de cucharada de café de nuez moscada.
-1/4 de cucharada de café de clavo molido.
-120 gramos de mantequilla a punto pomada.
-100 gramos de azúcar blanquilla (la próxima vez lo haré con azúcar moreno).
-1 huevo grande.
-100 gramos de miel (preferiblemente de caña)
-60 gramos de caramelo líquido.
(o 160 gramos de melaza).
Para el glaseado:
-150 gramos de azúcar glasé.
-100 gramos de mantequilla a punto pomada.
-1 cucharada de extracto de vainilla.
-2 cucharadas de nata ligera o leche entera.
Elaboración:
1- Lo primero es mezclar en un bol las especias, la harina tamizada, la sal, la levadurina y e l bicarbonato.
2- Por otro lado se mezcla la mantequilla y el azúcar hasta que quede una masa blanda (lo mejor es usar el aparato mezclado de vuestra batidora), después añadimos el huevo y seguimos mezclando.
3- Ahora es el turno de agregar a la mezcla de mantequilla la melaza o su sustitutivo de miel y caramelo líquido (el truco es que, tanto si es melaza como lo otro, se mantenga a temperatura ambiente). Es importantísimo que la masa quede bien mezclada.
4- Una vez que hemos conseguido esa masa le vamos añadiendo poco a poco nuestra mezcla de harina y especias.
5- Ahora separamos la masa en dos bolas y la tapamos con papel film. La debemos tener refrigerada por lo menos dos horas, aunque lo normal es toda la noche. Esto es porque la masa es muy blanda y así se endurece.
6- (mientras precalentamos el horno a 180º C con la bandeja de hornear colocada). Enharinamos una superficie y estiramos sobre ella nuestra masa de galletas hasta que nos quede un grosor de 8 mm. Y cortamos las galletas con nuestros moldes, lo más usuales son los de hombre, abeto y casa (el origen del cuento de los hermanos Grimm ''La casita de chocolate'').
Esta es la parte más complicada y existen dos formas de hacerse:
Si no tenéis esteras de silicona:
Estiramos sobre una superficie enharinada.
Hacemos los hombres.
Nos ayudamos de un cuchillo para despegar las galletas.
Si tenéis moldes de silicona:
Estirar y cortar sobre la silicona antiadherente.
Consejo del chef: Aquí viene el truco del almendruco una vez los tengáis hechos la mejor forma de conservarlos sin que se puedan romper o pegar entre ellos es depositarlos sobre un trapo.
7- Horneamos las galletas sobre papel de horno o silicona para que no se peguen (si no tenemos pues engrasamos y enharinamos la plancha de horno). Las galletas tardan en hacerse entre 8 y 12 minutos, sabremos que están hechas cuando los bordes de las galletas se vayan volviendo marrones.
Consejo del chef: el glaseado y la decoración se hace en frío, aunque podemos aprovechar cuando están calientes para colocar pepitas de chocolate, perlas de caramelo y demás decoraciones que necesiten fundirse y que se queden pegadas.
-Para el glaseado:
1- Batimos la mantequilla hasta que esté totalmente blanda y la mezclamos con el extracto de vainilla y con el azúcar glass (cuanto más final mejor) poco a poco. Esto es mejor hacerlo con una batidora.
2- Ahora lo mezclamos con la nata para que quede más manejable y le añadimos colorantes si queremos (ya sabéis que siempre que puedo evitarlo no uso colorantes).
3- Ponemos la pasta en una manga pastelera y empezamos a decorar.

8 comentarios:

  1. Divinas estas galletitas de gengibre y muy ilustrado con ese paso a paso, te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  2. Qué receta más chula! Yo no he podido encontrar los moldes, así que no las voy a poder hacer... Por cierto, que tipo de manga o boquilla hace falta? Porque yo solo tengo una manga pastelera corriente y normalita...

    ResponderEliminar
  3. Pues los moldes son lo de menos, porque también los puedes hacer con forma de casa y eso con un cuchillo lo haces en un momento. En cuanto a la manga usa la boquilla más fina, si no tienes siempre puedes hacerla con un folio y y cortando la puntita.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas éstas galletitas, me encanta el jengibre....en cuanto pueda las hago, besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos muñequitos para las galletas. Los tuyos tienen una pinta estupenda, que ricos :)

    ResponderEliminar
  6. no sé pq no me salía tu nueva receta oyes, yo q te tengo fichao en mi cabecera pa no perder detalle..., son unas galletas de lo más moñoñas, yo también cuando hago recetas de este tipo le resto especias, no stoy acostumbrada:)

    ResponderEliminar
  7. Yo me llevo unas poquitas para merendar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. These look delicious and you did such a great job decorating them! Thank you for sharing and the step-by-step photos are terrific! Merry Christmas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...