Como el frío se hace patente y a mi para combatir el frío me encantan las sopas aquí os traigo una de mis favoritas: La minestrone. Es una sopa llena de vitaminas, muy reconfortante y, además, muy completa pues aporta bastantes proteínas e hidratos de carbono; lo único malo es que se tarda un poco en preparar aunque siempre podéis preparar más caldo y congelarlo.
Lleva pasta así que si teneís problemas con el gluten o al huevo os recomiendo que uséis pasta de arroz. La auténtica lleva un poco de queso rallado al final pero personalmente a mi no me gusta así que no le echo.
Por cierto, el hecho de que la entrada anterior sean unas koftas no ha sido casualidad, a esta sopa que como veréis lleva carne, le van muy unas koftas hechas en la propia sopa; eso si, hacedlas muy pequeñas.
Ingredientes:Por cierto, el hecho de que la entrada anterior sean unas koftas no ha sido casualidad, a esta sopa que como veréis lleva carne, le van muy unas koftas hechas en la propia sopa; eso si, hacedlas muy pequeñas.
- 2 zanahorias.
-2 ó 3 patatas.
- 1 puerro.
- 3 ramas de apio.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 manojo de espinacas (las utilicé congeladas.)
- 5 ó 6 hojas de lechuga (o acelgas).
- 2 tomate pelados y sin pepitas.
- 2 cucharadas de tomate frito.
- Albahaca.
- Romero.
- Pimienta molida.
- 1 litro de caldo de pollo.
- 90 gramos de panceta. (bacon ahumado y carne picada también valen).
- Pasta (los tiburones son lo más usual).
Opcional: alubias pintas, un poco de pan seco...
Elaboración:
1- Lavamos y picamos las verduras (excepto las patatas). Yo las corto en brunoisse aunque lo suyo es cortarla en paisana (dados más grandes como de 1 cm), pero a mi me gustan más así.
El ajo lo dejo muy picado aunque en la original se hace en láminas.
2- Freímos en una olla la panceta desgrasada y cortada en trozos (yo la retiro) con las especias, después pochamos en la olla todas las verduras hasta que empiecen a ablandarse.
Consejo del chef: las verduras de hoja y el tomate añadidlo al final de los sofritos, porque debido a la cantidad de agua cortan el sofrito y empiezan a cocerlo. También se añade aquí la salsa de tomate.
Consejo del chef: las verduras de hoja y el tomate añadidlo al final de los sofritos, porque debido a la cantidad de agua cortan el sofrito y empiezan a cocerlo. También se añade aquí la salsa de tomate.
3- Añadimos todo el caldo, las especias que nos han quedado en la panceta (trozos de romero sobretodo) y dejamos que cueza todo por espacio de media hora a una hora. También es el momento de añadir las patatas cortadas en pequeños trozos (tronchados).
4- Ahora que la sopa ya está prácticamente hecha, es el momento de añadir la lechuga picada y las espinacas.
5- Lo último es cocer la pasta y dejar que se haga al dente (en este caso 8 minutos [pero seguid las instrucciones del fabricante]).
6- Añadid la panceta (yo lo hago así para que este más crujiente).
5- Lo último es cocer la pasta y dejar que se haga al dente (en este caso 8 minutos [pero seguid las instrucciones del fabricante]).
6- Añadid la panceta (yo lo hago así para que este más crujiente).
Que gran sopa, pásame un platito para calentarme.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef.
Que buena sopita, no solo para combatir el frio, esta sopa siempre sienta bien y como tu dices vitaminas al 100%. Besitos
ResponderEliminarBuenísima y muy reconfortante...la aclaración sobre la salsa tamari es my buena pero algunas, me he dado cuenta, se denominan así pero llevan trigo, tenemos que tener cuidado al compralas.
ResponderEliminarBesos
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com
Me encantan las sopas y esta es super completa y rica, un beso
ResponderEliminarMuy rica David, para mi sin apio, que no me gusta nada. El toque crujiente seguro que queda muy bien. Besinos.
ResponderEliminarDavid, no esperaba menos de una gran chef y por lo tanto, esa sopa es un espectáculo para la vista y, por lo que lleva, también para el gusto.
ResponderEliminarSaludos
Jorge.
David que rica sopa!!! lastima que tendré que esperar para comerla... es que por acá hacen mas de 30°C así que la dejare en mis pendientes porque tiene una pinta uy! para chuparse los dedos.
ResponderEliminarCariños!!!!!
Qué rica, David! Llevo al menos un mes diciendo que quiero hacer la sopa minestrone y aún no la he hecho... Pero mejor me guardas un par de platitos, ya que te ha quedado tan buena!
ResponderEliminarUn reconfortante y sabroso primer plato.
ResponderEliminarBesos.
Muy rica David, sin mas ni menos, así es como me gusta. Besos
ResponderEliminarThis looks delicious! ....I love soups this time of year! Thanks for sharing and have a GREAT day!
ResponderEliminarUn plato excelente! Siempre me ha parecido una sopa buenísima... Muy bien explicada.
ResponderEliminarUna sopa buenísima y muy completa.Me gusta mucho.Besos.
ResponderEliminar¡Qué sopa más apetecible para este tiempo fresquito! ¡Debe sentar de maravilla! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminar