Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

martes, 27 de septiembre de 2011

Cocido castellano

REMEMBER, IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION JUST ASK FOR IT.
Hoy vamos con uno de los platos por antonomasia de la cocina española, el cocido y que al igual que la paella hay uno o más por cada región, más las versiones que se hacen en cada hogar: el cocido madrileño, el montañés que lleva alubias en lugar de garbanzos, el cocido de Lalín, etc.
Es un plato contundente, que lleva bastante tiempo de cocción, aunque no demasiado de preparación, que es barato de hacer y que además incluye aperitivo, primer plato, y segundo plato por si mismo, lo que le hace altamente recomendable. Así que ya sabéis que plato tenéis que preparar la próxima vez que el frío se apodere de vosotros.
Para todos los que me seguís desde el extranjero debo decir que el jamón serrano (cured ham) y el chorizo son indispensables, por lo que os tendréis que acercar a una tienda de productos españoles (a veces en los italianos lo venden) o comprarlo por internet porque si no os quedará un plato totalmente distinto.

Esta vez lo preparamos porque ''Freakland'', una asociación de amigos  que jugamos, creamos y promocionamos juegos de rol, estrategia y de mesa y que ya tiene la friolera de 13 años (se nota que somos amigos),  tiene que hacer su reunión anual. La tradición dice que una vez al año tenemos que ir al Fierabrás (un restaurante de Valladolid) a comer cocido y hacer nuestra reunión, pero este año por diferentes razones la vamos a hacer en mi casa y, claro,el cocido tiene que estar a la altura.
Así que este plato está dedicado a todos esos frikis que os dedicáis como nosotros a la difusión, creación y traducción de juegos de rol para que todo el mundo disfrute de esta forma sana y diferente de pasar los fines de semana, que desarrolla la imaginación y las habilidades sociales sin necesidad de estar tirado en una plaza o discoteca bebiendo alcohol hasta caer inconsciente.
Ingredientes:
-Un buen trozo de zancarrón (morcillo).
-Unos huesos de caña u de rodilla de vaca.
-Chorizo de Cantimpalo.
-Jamón serrano. (cured ham)
-Tocino blanco ibérico.
-1 cuarto de pollo.
-Garbanzos pedrosillanos (un garbanzo pequeñito muy rico).
-Fideo cabello de ángel (puede ser de arroz).
-Oreja de cerdo fresca. (lo mejor es limpiarla con un jabón lavavajillas para quitar toda la suciedad).
-Una morcilla de arroz.
-Pan seco (sin gluten en el caso de que lo necesitéis).
-Huevo.
-Pan rallado.
-1 cebolla, un puerro y dos zanahorias. (limpias y en entero).
-Ajo picado frito.
opcional: espinazo de ternera o una carcasa de pollo, pepinillos picantes para acompañar.
Elaboración:
1- Se ponen en remojo los garbanzos el día anterior (agua fría) con una cucharadita de bicarbonato (el bicarbonato no es necesario pero el bicarbonato y el agua filtrada nos asegura legumbres blandas).
2- En una olla express se echan las verduras, la carne, los huesos, el chorizo, pinchado para que no se estalle, y el jamón (en fin todo menos la morcilla). Se cocinan durante 35 minutos a la máxima potencia de la olla (el anillo dos en mi caso), si por el grosor de la carne no se hace, ponedlo más tiempo.
Se cuencen otros 35 minutos los garbanzos en ese caldo.

Es importante desgrasar el caldo resultante.
Consejo del chef: normalmente se hace todo junto, pero como yo he cocinado para siete personas, no hay olla que resista tal cantidad de ingredientes, además así controlamos que no se nos pasen los ingredientes.
Yo además la sal sólo la he echado en el caso de los garbanzos, porque el jamón ha dado suficiente punto de sal al resto.
3- Preparamos los rellenos, para eso mezclamos el pan duro, el ajo fritito, un poco de caldo, el huevo batido y unos dados de jamón o chorizo y damos forma de croqueta. Después lo rebozamos con pan rallado y los freímos.



Se pueden comer tal cual o cocidos después en un poco de caldo que quedan muy blanditos.
La razón de ser de los rellenos es que este plato se hacía en las casas de la gente de campo que tenían que trabajar mucho, pero que no tenían mucho dinero para gastar en carne, de esta forma ''rellenaban'' el guiso con algo muy calórico (antes se freían en manteca) y muy barato.
Consejo del chef: Si la masa queda muy blanda, podemos rectificar con un poco de pan rallado.
Sacadlo a papel absorbente para que no tenga tanta grasa.
4- Cortamos la morcilla en trozos y los freímos. 
5- Por último hacemos la sopa, con una proporción de 150 gramos de fideo por litro de caldo. Simplemente echad los fideos cuando el caldo hierva y dejadlo cocer 5 minutos.
Y ya está.
Lo usual es servir de primero la sopa (se puede echar un relleno)

Y después los garbanzos y la carne. En mi casa siempre había guindillas o pepinillos picantes para acompañar los garbanzos.
Que os aproveche tanto como lo hizo a nosotros (bueno a mi no porque comí demasiado y llevo varios días con el estómago off, pero eso sólo os pasará si sois tan tontos como yo y con un estómago guerrero que me trae por el camino de la amargura desde los 17 años)

19 comentarios:

  1. Me apetece un cocido!! jummmm! yo quieroo!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un cocido impresionante, no le falta de nada y para 7 personas, nada más y nada menos, que no es fácil. Te felicito, con sopita y todo y , si sobra, ropa vieja, no se tira nada.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo mis dudas, creo que este cocido es MUY contundente, que os ha tirado a todos, o por lo menos os ha hecho pupita.

    ResponderEliminar
  4. Es que el que menos comió, comió dos platos, más otros dos de sopa y dos trozos de tarta, unido a que Maki se tomo el vino el sólo y que mi estomágo no está para muchos trotes pues imagina XD. Pero ahí tienes a los campeones Alfredo se fue de comida familiar al día siguiente y Beli se metió un pollo al ajillo ja, ja, ja.
    En fin, que es como todo, hacerlo y comerlo con mesura, cosa que esta vezno prediqué con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tardé en recomponerme, pero lo hice.

    Y debo decir que este caballero es un COCINERO, así, con mayúsculas.

    Yo siempre defenderé, a mayores, el echar un chorrito de vino tinto a la sopa. :D

    ResponderEliminar
  6. Absolutely delicous looking dish:) All that meaat;)))

    ResponderEliminar
  7. There are a lot of incredible flavors in that dish...thank you so much for sharing!

    ResponderEliminar
  8. Esto en mi tierra se llama puchero, y como está madre mía el puchero, quita el hipo, resucita a los muertos verdad?

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el plato es fuertecito, pero es que está tan bueno...

    @Ann: if you want, my mother prepare a healthier variant of the this (but still strong as all castilian dishes) she cooks the choriso apart, so it has less fat, and she only put some meat and cured ham, so the ''cocido''is still delicious but is softer and with less kcal.

    @Dzoli: sometimes is necesary a lunch like this, but only ssometimes.

    Gracias a todos por comertar.

    ResponderEliminar
  10. oleeeeeeeeeeeee me salgo para tu casa a comer ese cocido, el pan me lo llevo yo que lo tengo recien salido del horno, que buen cocido.

    PD: me tienes que contar un poco más sobre como hacer la levadura con tierra

    ResponderEliminar
  11. David, felicidades por haber pasado de los 100 seguidores!!! y como me hace mucha ilusión, vengo a dejarte un premio creado por Trini Altea y que ella, en su día me concedió a mi con la facultad de poderselo entregr a otros blogs que cumplan los requisitos así que, pásate a recoger tu Indalo de bronce. Puedes cogerlo aquí: http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
    y, a su vez, podrá entregarlo a los blogs que quieras y cumplan los requisitos.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Bea por el premio, aunque con tener 100 seguidores ya bastaba, parece una bobada, pero es que 100 personas han venido por aquí han visto una receta y han decidido quedarse para ver las siguientes, es que es algo impresionante.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno David, siempre he querido preparar un cocido, y éste se ve delicioso. Ya tengo en el frigorífico, las orejas de cerdo y las morcillas; pero se me dificulta el chorizo y jamón serrano ya que deben ser de excelente calidad y acá son muy costosos, pero bueno poco a poco iré recolectando todo y de repente quedan tan satisfechos que no me piden comida en los 2 días siguientes, besos

    ResponderEliminar
  14. Ya apetecen estos platos con fundamento, el sábado voy a preparar un cocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de platos, y además me has dado una envidiaaaaaaaaaa, mañana mismo bajo a por los ingredientes, que ya va apeteciendo.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  16. @Mariciela: piensa que aunque sea caro es un plato para comer muy de vez en cuando. Y tampoco se te olvide poner pan en la mesa porque es necesario.

    @Mari: yo es que soy de platos de cuchara, aunque no les pueda comer tan a menudo como quiera.

    @Pi: que sepas que me tienes esperando tu próxima receta.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar me encanta, cada paso queda claro, no te ha faltado na, el relleno me suena a la famosa receta de "olla podrida", nunca he probado lo del relleno, pero me has picao...tengo curiosidad, así que no tardará en caer:), qué alegría que sigo teniendo sol por toas partes:))))

    ResponderEliminar
  18. Muy completo plato y rico cocido, sopa y croquetas..en mi casa siempre se hizo algo similar aprovechando bien todos los ingredientes..

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que rico el cocido, un plato completísimo,de los que ya van apeteciendo.Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...