Con tan sólo un día de antelación me han pedido que hiciese unos pintxos para una comida que íbamos a hacer, y claro con tan poco tiempo hacer algo interesante sin apenas tiempo ni ingredientes pues ha habido que estrujarse la cabeza pero bueno el resultado no ha sido tan malo.
Me perdonaréis la foto, pero es que no llegaron a la mesa este le tuve que mangar para poder fotografiarlo. |
Esta vez es plato no es apto para celiacos, aunque supongo que si sustituimos la harina de fuerza por un preparado panificable sin gluten, el pato lo confitamos en casa (sólo es coger un par de muslos y un magret ponerlos en una sartén con seis cucharadas de aceite y freírlos a fuego muy lento dos horas) y elegimos un chorizo sin gluten.
Pero no lo he testado así que si lo probáis a hacer contadme el resultado.
-300 gramos de harina de fuerza.
-125 ml de agua fría.
-8 gramos de levadura fresca de panadería.
-Una lata de alas de pato confitadas (u otra parte que prefiráis).
-Unos pimientos del Piquillo asados (u otro).
-Ajo muy picado.
-Orégano.
Elaboración:
1- Hacemos la masa de pan. Para hacerla tamizamos la harina y la ponemos en un bol junto con una pizca de sal-más o menos me cucharada rasa de café- (la harina en forma de volcán).
Ahí la levadura está sin deshacer. |
La masa es muy pringosa, pero no hace falta que le añadamos más harina, ya veréis como amasando y amasando conseguirá la textura adecuada.
2- Una vez echa la masa la ponemos de nuevo en el bol y la tapamos con un trapo. Dejamos reposar al menos una hora hasta que la masa crezca.
3- Por otra parte cogemos el pato y los gratinamos un poco para que se ponga crujiente.
Mientras tanto cocemos en chorizo un poco para desgrasarlo y una vez sacado el pato aprovechamos el calor del horno para calentar los pimiento y el chorizo abierto en canal (adquiere un sabor a parrilla muy rico).
Mientras tanto cocemos en chorizo un poco para desgrasarlo y una vez sacado el pato aprovechamos el calor del horno para calentar los pimiento y el chorizo abierto en canal (adquiere un sabor a parrilla muy rico).
4- Una vez haya subido la masa hacemos pequeñas bolas con la mano y volvemos a dejar media hora a que suban de nuevo.
Mientras suben en un bol mezclamos el ajo, el orégano (yo además le puse un poco de pimienta recién molida) y dejamos que macere.
Como veis en cocina es muy importante aprovechar el calor del horno para otras preparaciones y aprovechar los tiempos de cocción, marinado o levantado de otras preparaciones, si no estaríamos horas en la cocina.
5- Ponemos nuestras bolas en una bandeja de horno (caliente) y dejamos que se hagan a 200º C, no pongo tiempos porque se ve desde la puerta del horno y depende del tamaño.
6- Cuando sacamos nuestros panecillos los pintamos con la maceración de ajo y dejamos que se enfríen.
-Unos con pato, cebolla y mermelada de tomate.
-Otros con chorizo y pimiento, a estos también pinté la miga, una vez abiertos, con la maceración de ajo.
Sólo decir que no duraron mucho en la mesa.
Tienen muy buena pinta estos bollitos, no me extraña que desaparecieran tan rapidamente.
ResponderEliminarPues para ser de prisa te quedaron unos bocados de lujo
ResponderEliminarLo mismo digo!!! si no llegas a tener prisa, menudo banquete que les haces!!! Unos bocadillos muy ricos. Por cierto no comí nunca el pato así, está bueno? Besinos.
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarGracias a todos por comentar y es verdad si llego a tener tiempo me hubiera lucido porque esos panecillos dan muchísimo juego.
ResponderEliminar@Labidú: con ocho añetes hice mi primer plato salado (ya había preparado varios postres) ''una ensalada con mollejas de pato confitadas'', quiero decir que a mi me ha encantado siempre, no soy objetivo.
Siempre puedes comprar una lata (marca Martiko, no te arriesgues la primera vez)de alitas o cuellos, la dejas a temperatura ambiente para que se separen bien y luego los gratinas y me cuentas (en ensalada está fantástico).
Madre mía, que cosa mas rica. te ha quedado de vício.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y como iban a durar jomio? con la pinta que tiene no me extraña que volaran. Besitos gran cocinero
ResponderEliminarQue bocados más ricos, ambas propuestas me gustan, un beso
ResponderEliminarUnos pinchos estupendos y eso que no tenias tiempo ni ingredientes, que si no madre mía lo que te hubiera salido.
ResponderEliminarBesos. Lola
Enhorabuena por el exito! Vaya trabajazo!
ResponderEliminarCosa mas buena por Dios, ahora ya nome voy de tu blog ni con agua hirviendooooo, me encanta tu blog y me quedo como seguidora y te invito a que visites elmio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
Entiendo perfectamente que no duraran en la mesa, se ven deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
Madre mía todo caserito que ricos esos bollitos y todo, normal que volara todo.Eres un artista.Saludos.
ResponderEliminarQue impresionante y completo paso a paso. Encantada de conocer tu blogg. Un saludo, Nathalie
ResponderEliminar