El otro día me di cuenta de que no todo el mundo sabe hacer bechamel y que incluso hay quien la compra preparada en bote a un precio considerable y desde luego no tan buena como la hecha en casa. Así que aquí os traigo como hacer paso a paso esta salsa multiuso que a todos nos gusta.
Por cierto, como siempre la presentamos con las modificaciones necesarias para aquellas personas con intolerancia o alergia a alguno de los productos de la receta básica.
Para hacer la salsa aurora tenéis que hacer lo mismo sólo que al final le tenéis que echar una o dos cucharas de salsa de tomate.
Ingredientes:
-Dos vasos de leche semidesnatada, más o menos (sin lactosa o de soja si tenéis problemas con la lactosa)
-Aceite y mantequilla (se puede hacer sólo con aceite).
-Sal.
-Pimienta molida (blanca o negra).
-Un poco de nuez moscada.
Opcional: un poco de queso rallado.
Un apunte: si tenéis alergia a la lactosa y optáis por leche de soja en lugar de por leche sin lactosa, echad un poco de queso rallado sin lactosa para que os quede mejor de sabor y consistencia.
Elaboración:
1- Deshacemos un poco de mantequilla (unos 20 gramos aprox.) con el aceite para que no se queme.
2- Echamos la harina y cocinamos junto con el aceite sin dejar de mover hasta que cambie un poco a color tostado (evitamos el sabor a crudo de la harina).
3- Ahora vamos echando la leche poco a poco hasta que espese.
Consejo del chef: usad leche templada si puede ser porque saldrá mejor. Si miráis recetas por ahí algunas dicen que es mejor echar toda leche de golpe, aunque yo prefiero hacerlo poco a poco para controlar como queda de textura (más cocinado significa más espeso).
Otra cosa si vemos que no somos capaces de acabar con los grumos (eso es que hemos ido muy rápido) podemos usar el brazo batidor y listo.
4- Al final echamos la pimienta y la nuez moscada, y en caso de que queramos el queso, sobretodo para gratinados.
Me gusta mucho la salsa bechamel lo que no sabía era que la salsa Aurora lleva dos cucharadas de tomate, ¿ese tomate tiene que estar ya sofrito, o puede ser en crudo?....Saludos.
ResponderEliminarDos cucharadas de tomate frito, es una salsa bastante utilizada en la cocina internacional que te animo a probar: mira que ricos son los canelones cuando se mezcla el tomate y la bechamel.
ResponderEliminarExquisita..una pequeña apreciación para los intolerantes a la lactosa..la mantequilla prohibida, en su lugar margarina vegetal 100% o de soja.
ResponderEliminarSaludos
Carmen
Muy rica David, de esta manera la hago yo y es cómo más me gusta. Gracias por la salsa Aurora, no la preparé nunca. Besinos.
ResponderEliminar@La dieta mediterránea: Si ya se que la mantequilla es derivado lácteo, por eso pongo que se puede hacer sólo con aceite, porque con la de soja no me gusta como queda (tienen que mejorar el sabor) y la margarina es una grasa hidrogenada que no me gusta demasiado (aunque a veces la uso).
ResponderEliminarAgradezco mucho estos comentarios porque clarifican cosas que yo pensaba que había explicado bien ^^