Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

jueves, 11 de agosto de 2011

Pasta fresca integral a la carbonara (receta italiana)

REMEMBER, IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION JUST ASK FOR IT.
Ante todo recordaros a todos que la receta la hago con harina integral de trigo que no es apta para celiacos por su cantidad en gluten, pero el primer día que estrené mi máquina para hacer pasta lo hice mezclando a partes iguales harina de avena y harina integral de arroz  y quedó igual (y de sabor muy parecido), también me consta que se puede hacer con harina integral de maíz pero no lo he probado. Esta vez no lo hago con harina integral de arroz porque me la regalaron y es supercomplicado conseguirla. 
Pensemos un minuto en esto, una de cada 150 personas tiene problemas con el gluten (cifra más que considerable) pero es difícil encontrar en los supermercados diferentes tipos de harinas como las de tapioca, arroz o avena.

Por otra parte, esta es la primera entrada en el blog en la que uso pasta fresca, pero publicaré muchas más entradas ya que me he hecho con una máquina para hacer pasta fresca en casa y es todo un espectáculo eso de hacer tu propia pasta en casa. Aunque todas las recetas las podéis hacer con pasta fresca comprada o pasta seca si no tenéis la máquina.
Consejo del chef: aunque los puristas digan que no, la pasta seca la podéis ''convertir en pasta fresca'' si la metéis en un recipiente con agua templada media hora antes de cocinar, tardará mucho menos en cocerse y adquiere muchas de las texturas de la pasta fresca. 
En cuanto a la receta en si, pese a tener una pequeña variación al final a la hora de echar las claras y que mezclamos panceta fresca y bacon ahumado, esta receta es la auténtica carbonara que nada tiene que ver con la carbonara que hacemos aquí a la que le echamos nata. Ya conocéis el espíritu del blog, recetas tradicionales sí, pero con nuestro toque.
 Y después de este rollo...¡A COMER!
Ingredientes:
Para la pasta:
-1 tazón de harina integral (más o menos 220 gramos)
-1 huevo.
-1 pizca de sal.
- Agua templada según necesite.
Para la carbonara:
-1 loncha ancha de bacon (uno o dos centímetros de grosor)- en este caso sin gluten pero con lactosa si es que...
-1 loncha de panceta fresca (mismo grosor)
-2 huevos pequeños.
-100 gramos de queso (del tipo que prefiráis en este caso una cuña de queso tierno que se me había quedado seco)
-Pimienta negra.
-Nuez moscada.
Elaboración:
Para la pasta:
1- Echar en un bol (así no manchamos) la harina como si fuese un volcán, poner en el centro el huevo y la sal y amasamos.
Consejo del chef: usad sólo una mano para amasar así tendréis la otra limpia para echar el agua.

2- Vamos echando el agua poco a poco hasta que todo este bien mezclado y no se nos pegue a las manos. En ese momento lo sacamos a una superficie limpia nos mojamos las manos y seguimos amasando hasta que nos quede una masa compacta.
3- Estiramos un poco con el rodillo y terminamos de estirar la masa con la máquina de pasta, después lo ponemos en la parte de hacer tallarines  y la dejamos secar unos minutos (en lo que hacemos la salsa).




 Para secar la pasta, debemos de tener estirada, y para eso nada mejor que los palillos chinos (como veis los uso para todo). En este caso los he pillado con el cajón, pero también podéis estirar una cuerda, eso ya como veáis, esta parte es muy divertida.

Para la salsa:
1- Mientras la pasta se seca un poco en un bol rallamos en queso y lo mezclamos con las yemas, la pimienta y la nuez moscada con ayuda de una varilla.



2- Hacemos el bacon y la panceta a la plancha y lo cortamos en trocitos que añadimos a nuestra mezcla. 
Cómo veis he quitado mucha grasa antes de hacer a la plancha y luego a penas a soltado más, parece bobada pero va a estar igual de rico con la mitad de calorías. Los pequeños detalles cuentan mucho.
Una vez bien hecho, lo mezclamos bien con la yema y el queso.
3- Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Ahora sólo nos queda cocer la pasta en agua hirviendo dos o tres minutos (que quede al dente). La incorporamos a nuestra mezcla y realizamos unos movimientos envolventes hasta que se deshaga el queso (con el calor de la pasta el queso se derrite y las yemas se hacen) una vez bien amalgamado añadimos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.
Esto último es un consejo de mi amigo Alfredo para que la receta quede mucho más untuosa.

 Lo verde es un poco de perejil picado que le da mucha presencia.
Por cierto, si pongo tantas fotos no es por ser condescendiente es porque nos siguen desde muchos sitios en los que no se habla castellano y el google translator llega hasta donde llega.

18 comentarios:

  1. David buena receta, me encanta la pasta y más si es carbonara, tengo pendiente hacer pasta fresca y por eso me quedo con tu receta

    ResponderEliminar
  2. "Hay que buena receta David".
    A mi me encanta todo tipo de pasta, pero la integral, no puedo con ella.
    Me imagino que no hay ningun problema con hacerl de pasta normal¿no?.
    De todos modos, cada vez me gusta mas la utilizacion del bacon en la pasta.
    Muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Que receta de "10" eso de hacer la pasta fresca es todo un lujo,la verdad que viendo como la has hecho hasta me animo yo si tuviera la máquina, la receta de la carbonara fabulosa
    no le hace falta ninguna nata.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la receta, sobre todo porque puedo amoldarla y el truco de las yemas y las claras por separado no me le conocía..

    Muchas gracias.

    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. @Imaginación: si puedes cambiar la harina integral por harina normal, o incluso puedes utilizar las otras harinas que comento, y muchas otras harinas (cada una da su toque).
    @Carmen: Lo de hacerlo con huevo y sin nata es la receta original lo de hacerlo por separado es un truco de mi amigo y genial cocinero, Alfredo Zapatero - sepuederepetir.blogspot.com-

    Gracias a todos por comentar ^^

    ResponderEliminar
  6. David, eres genial!!! Que fácil se ve hacer la pasta en casa!!! Mira, la última vez que pusieron la maquinina en el Lidl me quedé sin ella... Tengo que hacerla con el rollo y temo que me salga mal... ¿que me dices, lo intento?. Una receta muy completa. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. David, yo tengo la máquina y es una gozada hacer pasta. Además a los peques les encanta y se la comen sin decir ni muu.

    Una receta de 10, me encanta como le queda la panceta le da un saborcito riquíiiiiisimo.

    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Justo buscaba una receta de pasta =D y esta es ideal. Gracias me quedo con tu receta
    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. @Labidu: yo antes de tener la máquina tanto canelones como lasagnas las hacía con el rodillo y me quedaba muy bien, sólo es tener cuidado, y con los recortes hacía una especie de triángulos y cuadrados que utilizaba como si de cualquier otra pasta se tratase y también quedaba muy rico (cogía mucho sabor). Eso si, las dos veces que intenté hacer tallarines una me salieron fatal y las otra me estuve tres horas en la cocina, cortando tiras y humedeciendo la pasta para que no se rompiera.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, he visto en el blog de Dulce Desierto que le preguntabas si crema es lo mismo que nata, y si, es lo mismo, para hacer el ganache tienes que comprar nata con un minimo de un 35 % de materia grasa y que sirva para montar. Luego solo sigue la receta según la ha puesto Dulce Desierto, puedes cambiar el chocolate blanco por negro y tambien sale riquisima.
    Un saludo
    Almudena ( misgalletasymistartas.blogspot.com )

    ResponderEliminar
  11. @Almudena Si el garnache sabía que es con nata/crema y cobertura de chocolate, pero como no es la primera vez que el castellano me juega una mala pasada en este sentido preferí preguntar. Muchas gracias por tu rapidísima respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pasta, menudo sabor si es que no hay cosa más rica que hacer la pasta en casa, aún me compro la maquina para empezar hacerla!
    Otro día más el aspecto 10!


    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  13. Delicious! I tried to make a healthy version of carbonara using turkey and egg substitute last week and it was a disaster! After living in Italy...nothing beats the real thing! Delicious post, David...and I LOVE the pictures!

    ResponderEliminar
  14. @ A friend of mine used to prepare it with grilled turkey and light cheese and I was nice in flavour and taste, but he used normal eggs, that's true.
    Thank you for your coment. XXX

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho pasta casera, me parece tan difícil, esto lo dejo para vosotros los grandes cocinero.
    Bueno me presentaré, soy Carmen de lascomidasdecarmen vengo para quedarme por tu blog y ver lo que guisas y te invito que pases por el mío,, besitos

    ResponderEliminar
  16. Uso anch'io la pasta integrale però non la faccio io...la compro al negozio. Bravissimo! Proverò a farla anch'io a casa con la macchinetta. Io sono siciliana ma cucino internazionale e asiatico, perchè mio marito è giapponese. Hai delle belle ricette. Ti seguo subito!

    ResponderEliminar
  17. Hello Ciccia, I answer you in English 'cause I am English teacher (like you) and I understand just a litle bit of italian but I don't speak it; a friend of mine show me this recipe several years ago and she is also Sicilian (from Cefalu), I have visited your blog and it is amazing.

    ResponderEliminar
  18. hola david

    enhorabuena por la espectacular receta de pasta fresca integral a la carbonara. tiene una pinta y no te digo a las horas que estoy escribiendo, me está entrando un hambre...

    te comento que este mes en muchogusto tenemos un concurso de recetas de Pasta Fresca que seguro que te puede interesar. puedes participar con esta receta o con la que desees.

    enhorabuena por la receta y por tu blog

    saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...