Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Carne asada

REMEMBER IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION, JUST ASK FOR IT

Hoy nos vamos a marcar una falda de ternera asada. La falda de ternera es una de mis partes preferidas para asar puestoque aunque tiene bastante grasa (lo cual para asar tampoco es malo), esa grasa está a parte de la carne, no está demasiado veteada por lo que si no te gusta se puede apartar sin más problema. Otra ventaja es su precio mucho más reducido que el de otras zonas ''más nobles'' de nuestra amiga la vaca, pero que, sin embargo, si la preparamos de esta manera no tendrá nada que envidiar a un lomo, por ejemplo.

Sin embargo, y esto es importante, la receta de hoy más que una receta es un truco para preparar asados y que nos queden tiernos y sabrosos, va mucho más allá de la falda. Muchas veces he oído de gente que dice que dice que el asado le queda seco o duro, incluso aunque la pieza fuese ''buena''; pues con este sencillo procedimiento os quedará genial cualquier asado sea de ternera, cerdo, cochinillo, lechazo o cabrito.


En el caso del pollo esto no sirve, lo que haríamos sería enfriar unos minutos la parte de la pechuga (colocándola sobre una cama de hielo) y de esta manera el pollo nos quedará jugoso. Otra opción es asar muslos en lugar del pollo entero. Si es pavo, además, recomendaría inyectarle con una jeringuilla caldo de pollo o brandy en las pechugas.


Bueno, pongámonos en harina y veamos cómo preparar un asado (carne asada,para el pescado es diferente) muy rico y de manera bien fácil, pero con nuestro toque.

Ingredientes:
-En este caso es 1'5 kg de falda de ternera, pero lo que prefiráis.
-1 vaso de agua o vino blanco de poca graduación o de agua con el zumo de medio limón.
-Sal en escamas o sal gorda.
                               opcional: el zumo de medio limón para lechazos, corderos y caprinos en general, nunca se le echa vinagre o ajo porque se come el sabor de la pieza, (aunque existen preparaciones que lo llevan y para gustos están los colores, pero al igual que llenar de limón el pescado, es una forma de estropearlo)
                                                -Si es un asado de ave unas láminas de ajo le van muy bien.
Elaboración:
1- Se deja atemperar la pieza de carne, (dejar a temperatura ambiente) cosa que deberíamos hacer para cualquier plato de carne, sea plancha, frito, etc; puesto que si lo usamos justo sacado del frigorífico perderá, siempre, muchos más jugos; en otras palabras os quedará más seco.

Mientras tanto ponemos el horno a precalentar a 200 º C (si acabásemos de hacer una preaparación en el horno  ese calor nos valdría).
2-Se pone la carne en una placa de horno y lal horno, a los 5 minutos lo apagamos y no lo abrimos en, por lo menos, una hora (se podría dejar toda la noche incluso, es lo que se hace en muchos asadores).

Con esto no pretendemos hacer la carne, lo que se pretende es que se ablande y se separen las fibras y para eso ese calor residual es el idóneo (si la carne es particularmente dura también la podemos golpear antes). Además no soltará demasiados jugos porque todavía no echamos ni el agua-vino, ni la sal. Esa es la clave, conseguir que se separen las fibras pero que sigan manteniendo los jugos en su interior.
3- Transcurrida como mínimo esa hora, lo sacamos del horno y le echamos la sal (poca sal, es mejor rectificar  con un poco de sal en escamas ya en el plato), el vaso de agua -vino, y el zumo de medio limón en los casos que he explicado; también se le pueden echar unas hierbas como el eneldo que le va muy bien y un poco de pimienta.
Lo volvemos a meter al horno caliente a 180º C, durante aproximadamente 40 minutos. 
El tiempo es orientativo y dependerá de la pieza, por lo que tendremos que ir mirando como se va haciendo nuestro asado. A mitad de cocción, más o menos, es conveniente darle la vuelta. Para ello sacamos  la bandeja del horno. Se que ahora los hornos más modernos pueden sacar la bandeja si necesidad de ponerla en un mesa porque la enganchan a la puerta, pero esto no nos sirve porque al tener tanto tiempo abierta la puerta se escapa demasiado calor.
Y este es el resultado, yo recomiendo acompañarlo con un buen Ribera de Duero, un Pesquera, por ejemplo, y una ensalada verde con un poco de cebolleta (en América es difícil de conseguir por lo que se puede sustituir por una cebolla blanca en juliana fina).


Eso rojo que veis son unas fresas que hemos tenido a remojo en vinagre durante dos horas (esto realza su dulzor) y que hemos añadido en los últimos 15 minutos de horneado que le dan mucho color al plato. Y es que la fruta ya sean fresas, melocotón, plátano o, incluso, melón le vienen bien a los asados; pero eso es algo mío que va más allá que la receta básica del asado.

2 comentarios:

  1. Tiene un aspecto fabuloso. Muy bueno el método de asado, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Genial, debe quedar espectacular. Voy a hacerla y luego te cuento, se ve exquisita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...