Mi pasión por la cocina oriental no acaba y hoy traemos un plato muy típico en la cocina asíatica las bolas de pan relleno que se extienden por todo el continente con pequeñas variantes así están el nikumán japonés, el baozi chino o el buhuz mongol. Son bollos de pan hechos con diferentes harinas, en este caso mezcla de harina de arroz y trigo con un toque realmente diferente porque se cuecen al vapor y que dependen mucho del relleno que queramos poner en su interior.
Sus ventajas son muchas, sienta bien a casi todo el mundo (sólo harina de arroz para celiacos), es uno de los panes más fáciles de hacer con los que he trabajado y, además, la masa se puede congelar .
IngredientesSus ventajas son muchas, sienta bien a casi todo el mundo (sólo harina de arroz para celiacos), es uno de los panes más fáciles de hacer con los que he trabajado y, además, la masa se puede congelar .
Para los bollos.
-200 gr de harina, mitad de trigo y mitad de arroz (sólo arrozpara celiacos).
-1 cucharada de fécula de patata (o Maizena)
-1/2 sobre de levadurina (balking power).
-1 cucharada de azúcar.
-1/2 vaso de leche de coco o de leche desnatada si no os gusta el coco. ( 125 ml).
-1/2 vaso de agua.
-1 cucharada de azúcar.
-Aceite.
-Sal.
Opcional: Sésamo tostado.
Para el relleno.
-Carne picada.
-Pimiento.
-Media cebolla.
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
-1 chorro de salsa de soja (tamari para celiacos).
-1 cucharada de tabasco.
Elaboración
1- Tamizamos las harinas con la levadura. Mezclamos el agua y la leche.
2- Mezclamos todos los ingredientes secos y poco a poco vamos añadiendo poco a poco la mezcla de agua y leche (templada).
Cuando todo este mezclado añadimos el aceite y comenzamos amasar hasta que la masa se nos despegue de la manos (la masa tiene que se muy flexible parecida a la pasta seca hidratada).
3- Mientras dejamos que suba la masa vamos preparando el relleno.
Simplemente tenemos que freír las verduras bien picadas y cuando estén hechas añadimos la carne.
Cuando la carne también esté hecha añadimos las salsas.
4- Hacemos las bolas de pan y metemos el relleno. Ya sólo queda hacerlos al vapor unos 20 ó 25 minutos, en el agua podemos agregar saborizantes como el sésamo tostado o en aceite, perejil, etc. La masa no debe quedar muy gruesa o el pan no se hará bien.
Consejo del chef: si no tenéis vaporera podéis improvisar una con un colador grande y una tapa, yo de pequeñito así lo hacía hasta que mi madre me regaló una vaporera y funcionaba bien.
Otra opción mucho más rápida es usar el estuche de vapor que además se limpia más rápido. Aunque no le da ese toque a madera (que a algunos les gusto y a otros no) en lugar de 20 ó 25 minutos con 7 minutos estará hecho y sin necesidad de cocer el agua previamente.
Hay que poner un poco de agua en la base para que haya vapor. |
Me ha encantado tu receta y en cierta manera nos hemos puesto de acuerdo.Con tus panes rellenos.saludos.
ResponderEliminarMe encanta la cocina oriental, y como no estos panes o empanadillas al vapor... Te han quedado de muerte!
ResponderEliminarWow, David!! Me encantaaaaa... Me encanta la cocina asiática! De verdad, como me alegro de haber conocido tu blog!!
ResponderEliminarYo antes tenía una vaporera de bambú, pero no la usaba mucho y la revendí. Pero bueno, me las arreglaré para cocer los bollitos al vapor.
TEngo ganas de una vaporera de bambú y me quedo con la receta
ResponderEliminarMuy buenos David, me gusta mucho preparar y comer comida Asiática y éstos bollos de pan me parecen geniales; trataré de conseguir harina de arroz para prepararlos. Besos
ResponderEliminarDavid - these look absolutely perfect! I have never used a bamboo steamer - one day I'll have to get one....and try this recipe!
ResponderEliminarQue apetitosas se ven,sono un fanatico de la cocina oriental y no lo se porque pero esta cocina no hace engordar;bueno he comido de este mandu en el restaurant ,mas ahora sabiendo como se preparan es mejor que me los haga en casa.Gracias por la receta. Daniel
ResponderEliminarHola David me alegra mucho el haberme topado con tu blog,del que a partir de ahora soy seguidora tuya,tienes un blog extraordinario y como transmites la cocina con tus palabras,enhorabuena compañero,un besote!!!
ResponderEliminarTe cojo unas para merendar... que hambre!!
ResponderEliminarUn saludo David!
David, estupenda receta para poder utilizar aún más la vaporera, que me compré por que te la vi en el blog, ya lo sabes. Seguro que estos panecillos están muy ricos. Besinos
ResponderEliminarJusto la receta que buscaba para usar mi vaporera. Ya me dio hambre con solo ver las fotos jajaja!
ResponderEliminarCariños!
que buenos!!!....enhorabuena David!!
ResponderEliminarMuy bueno! Para hacerse la boca agua. No me perdere nada...
ResponderEliminarLaura
Cocinando hacia los picos
gracias, llevaba tiempo buscando esta receta ;D
ResponderEliminarWow me encantan pero me guzta muzho maz de nutella
ResponderEliminarEn verdad que me tarde mucho tiempo buscando esta receta me facina muchas gracias
ResponderEliminarmuyyyy muy buena gracias por el aporte
ResponderEliminar