REMEMBER, IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION JUST ASK FOR IT.
Este pan nació como una idea para hacer una masa para la empanada dulce que no salió de la forma esperada. Sin embargo no todas las ideas que salen mal tienen un mal resultado (aunque suene raro) porque de aquel mal experimento ''empanadero'' nació este riquísimo pan que es genial para el desayuno y no te digo para hacer unas torrijas.
Os lo recomiendo a todos. Si tenéis problemas con el gluten, la he probado a hacer también con mitad avena y mitad de arroz, así que podéis sustituir esa harina de avena por harina marca Beiker y solventado. Ojo también con la levadura aunque lo hago con levadurina que es lo más cómodo también se puede hacer con levadura fresca (hay varias marcas sin gluten, la que venden en Eroski o Mercadona, por ejemplo).
Pero sea como sea hacedlo porque de verdad que está muy bueno.
Pero sea como sea hacedlo porque de verdad que está muy bueno.
-300 gramos de harina blanca (en este caso de trigo)
-50 gramos de mantequilla.
-Una pizca de sal.
-Un sobre de levadurina (baking power)
-2 cucharadas de azúcar moreno.
-Medio vaso (más o menos) de agua templada.
Opcionales: copos de avena.
Opcionales: copos de avena.
Elaboración:
1- Tamizamos la harina para que quede más fina (algo que deberíamos hacer siempre).
2- Añadimos la sal, el azúcar moreno, la mantequilla y la levadura y mezclamos con la mano con movimientos circulares cuando la mantequilla este bien mezclada iremos echando el agua templada poco a poco hasta que nos quede una masa que no se nos pegue en los dedos.
Dependiendo de la harina y lo secas que sean nuestras manos podemos necesitar más o menos agua de ahí lo de echarla poco a poco por si acaso no necesitamos toda.
3- Una vez hecha, hacemos una bola y dejamos reposar la masa en un sitio templado hasta que más o menos doble su tamaño (más o menos una hora).
Antes. |
Después. |
4- Volvemos a amasar le damos forma de churro y lo cubrimos con los copos de avena (si queremos lo podemos pintar con un huevo batido, pero sólo si queremos), lo metemos en el molde y lo horneamos en el horno pre-calentado a 200 º C por unos 35- 40 minutos. (Parte de abajo del horno y sin aire).
Cuando queden 10 minutos de horneamos sería el momento de pintarlo con el huevo si queremos, pero eso es opcional, también si sois alérgicos al huevo podéis pintarlo con una mezcla de agua y azúcar moreno (en proporción uno-cuatro).
Ya sólo queda dejarlo enfriar sobre una rejilla para que no el vaho no lo moje al enfriar y a comer.
Que abandonado te tengo, hace tiempo que no me pasaba por aquí y me perdido algunas de tus elaboraciones pero ahora mismo le echo un ojo...
ResponderEliminarEste pan dulce para mojar el leche ñam ñam
Un saludo, Los Caprichos de Jorge
Es muy apetecible, a ver si logro adaptarle a mi dieta.
ResponderEliminarGracias David!!
-Eso es fácil con que uses harina de arroz y Beiker (o sólo Beiker) ya has quitado todo el gluten, porque la levadura es usar una marcar de levadura sin gluten (hay varias y te pongo dónde se compran) y la avena que pongo encima es simple adorno así que tampoco es problema.
ResponderEliminarYa verás que bueno y que no te hace ningún daño.
Al final te salió bien la cosa, jeje. No hay mal que por bien no venga. Se ve delicioso. Me comía una rebanadita de esas como nada.
ResponderEliminarBesiños
Debe estar delicioso, y no sabía que se podía hacer con levadura en polvo, yo siempre utilizo para estas cosas la levadura de panaderia fresca.
ResponderEliminarEs bueno saberlo.
Besos. Lola
@Lola: Se puede hacer con levadurina porque es de mantequilla, porque la mantequilla hace que el aire se quede ahí, si no fuese por eso hacerlo con química en lugar de con fresca es muy difícil.
ResponderEliminarUn besazo enorme a todos y muchísimas por comentar.
Un pan muy rico y desde y desde luego siempre se aprende algo nuevo no sabía lo de la mantequilla,saludos.
ResponderEliminarBueno al final te resultó util que no te saliera la primera receta, si es que sabes aprovechar, besitos
ResponderEliminarHola David. Respecto al comentario que me haces en mi blog, creo entender que te refieres a que no te aparece el gadget de seguidores??? Si entendí mal perdona. Es que ya me comentaron eso más blogs. Si copias la dirección y le das a añadir en la lista de blogs, supongo que podrás. Yo lo hago muchas veces. Si entendí mal tu comentario por favor explicate de nuevo. Besiños
ResponderEliminarDavid esto si que es un buen experimento!! Ideal para un rico desayuno untarlo en el chocolate caliente uuu! antojito!!
ResponderEliminarCariños!!!
David this looks delicious! I always love when an experiment brings unexpected, delightful results!
ResponderEliminarI'm all about toast....so this would be something I would enjoy, very much. Thanks for sharing!
@Evelyn: me refería exáctamente a eso, y no había caído en ello (uno que es espabilao XD)
ResponderEliminarAhora mismito lo hago, gracias.
HOLAAA...ya estoy de regreso ...visitando tu cocina ...pero que bueno ..sabes a mi tambien me sales unas cosas que pa que ..me equivoco y tengo que resolver sobre la marcha ..jajaja ..que cosas ..bsssMARIMI
ResponderEliminarDavid, he hecho el pan y me ha quedado rico de sabor pero por dentro la miga está un poco apelmazada, algo "mazacote" Y eso que he tamizado la harina bien.
ResponderEliminar¿de qué puede ser? quizás de haberlo amasado a mano?? Crees que si lo amasa la panificadora puede quedar más ligero??
Y otra pregunta que me he olvidado.
ResponderEliminarEl sobre de levadura que tu utilizas, de cuantos gramos es? es que los hay de 4gr, de 6, de 16.....
y es para saber la cantidad.
Pues creo que todo viene por la levadura y el tipo de harina que hayas usado, la vez que la hice con harina de arroz usé 7gramos de harina prensada y un poquito de goma xantana aunque no recuerdo cantidad.
ResponderEliminarLos sobres de levadura aire uso son de 16 gramos.
Respecto al pan miga si que te digo que es un pan más consistente que a lo que estamos acostumbrados mas para tortura o desayunos que para comer tal cual aunque si debe ser esponjoso.
Espero haberte resuelto la duda.