Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

jueves, 9 de junio de 2011

Nachos con espuma de guacamole

REMEMBER IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION JUST ASK FOR IT.


''Nachos para comer, el hombre de los nachos yo quiero ser...'' esto decía Homer Simpson viendo un partido de fútbol junto con Ned, nosotros no podemos llegar a ser como el gran Homer pero si vamos a preparar unos nachos que estén a su altura.

Lo normal es comprar doritos u otra marca comercial para hacerlos, pero ya sabéis que aquí intentamos hacerlo todo por nosotros mismos, así siempre tenemos la oportunidad de elegir entre comprarlos o hacerlos nosotros mismos. Además ya que nos siguen desde México de donde es oriunda la receta pues que menos que intentar hacer una buena preparación. 


Hoy vamos a hacer tanto el guacamole como los nachos, pero como siempre con nuestro toque que quizás sea un poco diferente al de la receta original, el guacamole va a ser presentado como una espuma, aunque por supuesto explicaremos cómo se hace el guacamole tradicional y si no os gusta el guacamole pues podemos prepararlos con un poco de queso fundido y unos trocitos de chorizo, por ejemplo. También podemos tomar el guacamole con unas patatas chips en lugar de los nachos o como acompañamiento a un lenguado a la plancha, yo voy dando ideas.


La receta de hoy entraña una dificultad media alta, pero la podéis hacer cortando en triángulos las tortas de maíz que se compran ya hechas y haciendo el guacamole a la manera tradicional.
INGREDIENTES
Para los nachos: (3 personas más o menos).
-1/2 vaso de agua a temperatura ambiente (150 ml más o menos).
-200 gramos de harina de maíz.
-50 gramos de harina de trigo.
-Sal fina.
-75 gramos de mantequilla.
-Aceite para freír.
                    Opcional: Tabasco rojo, una cucharada de tomate, pimentón, ajo picado... (esto los dará diferentes sabores y colores, ¡INNOVAD!)








Para el guacamole
-3 aguacates maduros.
-2 cebolleta muy picada (os recomiendo cebolleta en vez de cebolla, pero valen ambas). Si es para la espuma no hace falta tan picada porque luego se tritura.
-Tabasco rojo o verde (según prefiráis de picante).
- 2 ó 3 Tomates pelados y cortados en brunoise (dados).
- Unas hojas de cilantro fresco.
- Un poco de nata líquida, sólo es necesaria para hacer la espuma no para hacer un guacamole tradicional.
                        Importante: un sifón de cocina y dos cargas de CO2. Si no tenéis también os explico como hacer un guacamole tradicional, simplemente obviar el sifón.
                      Opcional: le podéis echar más cosas como taquitos de trucha o salmón ahumado, daditos de queso, coco rallado, eso ya lo dejo en vuestras manos, yo simplemente os presento la receta original (bueno la que yo conozco que en cada casa tendrá su toque)..
Elaboración:
Para los nachos:
1- En un bol mezclamos las harinas (tamizadas evitaremos grumos, pero no es del todo necesario), sal al gusto, y la mantequilla a punto pomada (temperatura ambiente). Lo mezclamos con una mano (de esa forma siempre tenemos una libre para cualquier contingencia).



2- Cuando empieza a ser una pasta empezamos añadir el agua poco a poco (veis porque es bueno tener una mano libre) y vamos amasando hasta que la masa no nos quede pegada a los dedos, con una consistencia parecida a la masa de pan.

3- La estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada para que no se pegue. Cuando esté fina la cortamos. Lo normal son los triángulos pero le podéis dar la forma que prefiráis. Yo prefiero los triángulos o los cuadrados porque entran bien en la boca y son buenos para recoger el mejunje con el que los vayamos a acompañar, en este caso el guacamole; pero también los podéis hacer en forma de pequeños cuencos y poner dentro el guacamole a modo de aperitivo, si lo hacéis presentad pronto para que no se reblandezcan.


4- Los freímos en abundante aceite de oliva caliente (yo antes los horneo un poco para que cojan menos aceite). Siempre recomiendo el de oliva para las frituras, a parte de por su beneficios para la salud, porque aguanta mejor que otros aceites las temperaturas altas , pero el de girasol, por ejemplo, también nos valdría.
Yo, además, para que quede bonito he hecho una base con la masa de los nachos para presentarla. Simplemente he cubierto con la masa un molde de horno y lo he ido pintando con aceite cada poco para que se friera en el horno (también lo podéis presentar en vasitos que queda muy bien)

Pero esto es más una ayuda a la presentación, que algo para comer en sí, porque sólo quedan ricas las partes que están muy finas y fritas, y en el horno no queda bien frita toda la torta (aunque si la mayoría ñam, ñam), por eso procurad que quede muy fina apretando bien con los dedos, aunque en los bordes sea inevitable que queda más grueso.
Para la espuma guacamole:
1- Sacamos la carne de los aguacates y lo ponemos junto con la cebolleta y el tomate (pelado y cortado en dados) en el vaso batidor y lo trituramos bien con ayuda del brazo, también podeís usar el pasapuré..

Si no tenéis el sifón, simplemente hay que triturar el aguacate con un tenedor, la cebolleta, el tomate pelado y cortado en dados y el tabasco al gusto, el tenedor es mejor porque así podemos notar los ingredientes de verdad.
2- Como lo que tenemos es una pasta muy densa y necesitamos que no quede demasiado espesa, lo primero que tenemos que hacer es pasarlo por el chino para que se queden todas la pepitas y pieles.
Puede que siga siendo demasiado denso, entonces añadid un poco de nata hasta que quede más o menos con la consistencia de la salsa de tomate. Ahora es el momento de probar y rectificar de sal y pimienta.


3- Con la ayuda de un embudo metemos la mezcla en el sifón y ponemos una carga de CO2 y dejamos enfiar un mínimo de 8 horas.  


Como siempre ahí van unas ideas para emplatar. Por cierto una cervecita bien fría, una Coronita, por ejemplo, con una rodaja de limón le va que ni pintado.
4-Transcurrido el tiempo sacamos de la nevera el sifón y agitamos fuertemente. Ponemos otra carga y volvemos a agitar fuertemente, y nos ponemos a emplatar.
Y aquí los resultados.


6 comentarios:

  1. Esto tiene que estar de muerte, a ver cuando me lo preparas, estoy salivando, pero mucho mucho.
    Gracias por la receta. Lo enlazo a mi facebook para que lo vean.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras, la semana que viene me toca reincoporarme así que en cuanto me sitúe preparamos esa que tenemos pendiente.

    ResponderEliminar
  3. K rica receta, nunca hice los nachos caseros y me has dado una estupenda idea..

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuuuuuuu, increíble y buenísima!!!
    Normalmente hago mis cositas a la noche, cuando mi pandilla duerme, pero creo que esos Nachos caseros los vamos a preparar la familia entera.
    Muchísimas gracias por las explicaciones tan claras de tus recetas, ya soy tu seguidora!
    Saludos desde la Suiza!
    Vicky (Mordiendo la galleta)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por comentar, a los nachos recuerdas darles el toque de horno antes de greirlos para que no cojan mucha grasa y que sean más manejables (dependiendo de las harinas si sólo los fries se pueden romper en la fritura).

    ResponderEliminar
  6. Que lujaso esos consejos!
    Graciassssssssssssssssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...