Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

sábado, 21 de mayo de 2011

Wok de Ternera a la naranja con basmati y sésamo tostado

REMEMBER, IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION JUST ASK FOR IT.

Volvemos a la cocina oriental, aunque como estamos en España utilizaremos la variedad - Valencia Late que es una variedad bastante dulce y jugosa-, pero podéis utilizar las que tengáis más a mano. 

Esta vez sólo hemos utilizado ternera pero se puede hacer también con cerdo, incluso se pueden mezclar los dos tipos de carne. 
Ingredientes
- Filetes de ternera, en este caso son de babilla.
- 4 naranjas.
- 2 cebolletas picadas, yo he utilizado una roja y una blanca.
- 3/4 de vaso de zumo de naranja, mejor natural.
- 4 cucharadas de salsa de soja dulce (estilo tailandés).
- Un vaso de arroz basmati.
- 2 cucharas soperas de sésamo tostado.
-Mantequilla.


         opcional: 1 cucharada de salsa Perrins y otra de salsa tailandesa de chile rojo.
                             Aceite de cacahuete.
Elaboración
1- Cortamos los filetes quitándoles la grasa y los nervios, en lonchas que quepan en la boca. También picamos las cebolletas; en este caso la hemos picado pero también podemos prepararla como en la Ternera Kung Pao.
Por otra parte, en una cazuela vamos preparando el arroz, por aquello de ahorrar tiempo. Hemos elegido arroz basmati un arroz muy aromático de grano largo que le va muy bien a este tipo de recetas. 
A diferencia del arroz redondo que coge mucho mejor los sabores el arroz basmatí tiene como punto fuerte que tiene su propio sabor y aroma intenso (por eso lo ponemos de guarnición y no lo cocinamos con los demás ingredientes).
En la foto (derecha) veis como el basmatí es más estilizado y fino que el bomba (izquierda). En otras palabras, cada preparación tiene su arroz.
Para prepararlo colocamos el arroz en el fondo de la cazuela, después lo cubrimos con un dedo de agua del tiempo y le añadimos un poquito de mantequilla. Después lo tapamos y lo cocinamos a fuego medio 17 minutos.
Cuando pasen los 17 minutos lo tapamos con un trapo por otros 5 minutos como mínimo. Esto sirve para eliminar el agua del arroz, MUY IMPORTANTE.
Justo cuando vayamos a servirlo lo mezclamos con el sésamo tostado.


2- Por otra parte le sacamos los gajos a una de las naranjas y también sacamos la ralladura de otra naranja.
Y con el resto hacemos un zumo (también exprimimos la naranja sobrante de sacar los gajos). Como ya he dicho es preferible hacerlo con naranjas frescas que con zumo concentrado además de por el sabor, porque el zumo que nos sobra no lo bebemos. Recordad lo que dice el dicho: ''el cocinero siempre se lleva la mejor parte".
3- Ahora calentamos el wok, le echamos una cucharada de aceite de cacahuete (en caso de que no tengáis mezclad un poquito de aceite con una cucharada de café de crema de cacahuete). Lo podéis hacer con aceite de oliva si no. Y freímos la carne durante 3 minutos más o menos.
Cuando haya pasado ese tiempo, retiramos la carne y cocinamos las cebolletas hasta que queden transparentes.

4- Volvemos a mezclar las dos cosas, y añadimos el zumo de naranja, la salsa de soja, la salsa Perrins, la miel y la salsa Tailandesa de chile rojo (sustituible por tabasco). Dejamos que la salsa se espese un poco servimos acompañándolo con el arroz.


Et Voila!
Con esta preparación ya nos vamos haciendo a los sabores dulces en la cocina, otro día os enseñaré a hacer cerdo agridulce (pero diferente al de los restaurantes chinos porque no va rebozado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...