Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

lunes, 30 de mayo de 2011

Tarta de arroz

Hola, hoy os presento la tarta de arroz, que es una tarta con historia; la receta viene de la mano de mi novia Ane, la cual consiguió la receta de un convento en Llodio (Álava), en en Norte de España, lo cual es garantía de confianza, porque las monjas se dedican a la repostería desde tiempos medievales.

La tarta en cuestión se hacía en un principio con harina de arroz (arroz pulverizado) debido a la carestía de arroz que asolaba la península, de ahí su nombre, aunque ahora se prepara con harina de trigo. Si que es curioso que la tarta de arroz no lleve arroz.
Su elaboración es bastante fácil ya que todo el trabajo lo hace el horno al igual que en la quesada, aunque admito que ésta tiene un poquito más de trabajo.
Esta receta la hacemos con harina de trigo, pero si la hacemos como la tradicional con harina de arroz es apta para celíacos.
Ingredientes:
-3/4 litro de leche (entera a poder ser).
-150 gramos de harina de trigo.
-150gramos de azúcar blanco.
-Tres huevos grandes.
-150 gramos de mantequilla o margarina.
-Canela.


Elaboración:
Consejo del chef: aunque se podrían batir todos los ingredientes juntos como en la quesada, os recomiendo hacerla así porque las claras a punto de nieve hacen que la base sea melosa con gran sabor lácteo y la parte de arriba sea porosa y ligera. Un contraste de texturas maravilloso.
1- Calentamos la leche junto con la canela y la mitad del azúcar (no hace falta que hierva, unos 65º C). Se puede utilizar canela en polvo o en rama dependiendo si queremos que la tarta sea más oscura o más clara, en el caso de escoger la canela en rama lo mejor es abrirla en canal para que de más sabor.


2- Separamos las yemas de las claras.
3- Batimos las yemas junto con el resto del azúcar, la harina tamizada y la mantequilla (derretida). Una vez tengamos una especie de pasta naranja, vamos añadiendo la leche (recordad quitar la canela en rama) poco a poco.


4- Precalentamos el horno a 180 º C (sólo horno, sin aire). Y batimos las claras a puntos de nieve.
Consejo del chef: para conseguir las claras a punto de nieve lo mejor es que estén fría y añadirles y chorrito de zumo de limón. En el caso de las yemas a punto de nieve es mejor que estén calientes, por eso se suelen batir dentro de un recipiente al baño maría.
5- Ahora lo mezclamos todo. Para que no se bajen las claras hacedlo despacio y con movientos envolventes de abajo-arriba. Metemos nuestra mezcla en el recipiente (cuidado porque es muy líquido, podéis ayudaros de un cacillo) y lo horneamos durante 30- 40 minutos. Cuando este hecho, apagamos el horno y lo dejamos otros cinco minutos (para que se tueste un poco la parte de fuera)

4 comentarios:

  1. Me imagino a Ane infiltrándose en un convento a lo Sam Fisher... XDDD

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante receta..la probaré seguro.

    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Es muy similar a la quesada (no a la tradicional) pero a la "conocida", su sabor es similar??

    ResponderEliminar
  4. No, no se parece ni en sabor ni en textura (a no ser que mezcles todos los ingredientes que entonces tiene textura similar). Al no llevar ni yogur, ni quesitos, ni philadelphia o demás derivados lácteos que se le hecha a la quesada su sabor es diferente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...