Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

lunes, 2 de mayo de 2011

Lomo de cerdo relleno de queso feta al orégano y aceitunas negras.

REMEMBER IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION, JUST ASK FOR IT.


Esta semana os mostraré esta receta que tengo que agradecer a mi amigo Jaime, porque sin saberlo me dió la idea para esta estupenda comida de aire mediterráneo. Os voy dejando los ingredientes para que los vayáis consiguiendo porque esta receta merece la pena, eso sí, es un poco más complicada que las últimas pero nada que no podamos hacer paso a paso.

Un breve apunte sobre el ingrediente principal de la receta, el lomo de cerdo, a pesar de la fama que tiene el cerdo de ser una carne grasa y que engorda; el lomo de cerdo es una carne limpia y sabrosa sin a penas grasas 
>Calorías:311 Kcalorías/100 gr (207 kcal sin la grasa)
>Proteínas:16.2 gr/100 gr
>Grasas:26.6 gr/100 gr (12.3 kcal si le quitamos la parte grasa)

Si lo comparamos con el muslo de pavo, por ejemplo, veréis que es una carne apta en cualquier dieta.
>Calorías:114 Kcalorías/100 gr
>Proteínas:20.5 gr/100 gr
>Grasas:3.6 gr/100 gr


Aunque debemos mencionar que el lomo de cerdo tiene más azúcares, que le dan mucho sabor.
Ingredientes:
-Una pieza de lomo de cerdo, en este caso es de 1 kilo, pero dependerá de para cuantas personas sea (mejor si es ibérico, pero lo haremos de cerdo blanco que tiene menos grasa y es más barato)
- Un paquete de queso feta tradiconal (natural, sin marinar).
- 12 aceitunas negras picadas. (y digo negras, las variedades bancas como la manzanilla no son tan buenas)
- Orégano.
- Nuez moscada.
- Vino blanco.
-Sal y primienta
opcional: 75 gramos de espinacas cocidas.
Elaboración:
1- Desgrasamos el lomo de cerdo y lo abrimos. Aquí os linkeo un vídeo de cómo hacerlo, porque no lo hacen en todas las carnicería (el vídeo estará disponible en breves momentos). Si os parece muy difícil también existe la opción de simplemente napar (cubrir) el lomo con el relleno, también os mostraré el resultado




Cómo veis le sobra mucha grasa que nos estropearía el plato,
aunque si preferís que lleve un poco aseguraos de quitar la
primera capa porque es muy dura.


2- Ahora es el momento de hacer el relleno. Lo primero es poner en un bol las aceitunas negras picadas (aunque se pueden comprar ya picadas es mejor picarlas tu mismo para que estén jugosas. Echar el queso cortado, para que se pique más fácil (si veis que no se mezcla bien, metedlo unos segundos en el microhondas) y remover con un tenedor  (aquí se pueden echar las espinacas). Cuando tenga consistencia de pasta añadiremos un chorro de vino blanco, orégano, nuez moscada y pimienta al gusto.




3- Rellenamos poco a poco el lomo y lo hornearemos a 200º C unos doce minutos con una copa de vino blanco (recomiendo Serrada u otro blanco de alta graduación) en la base de la placa. En el caso del lomo napado, además tenemos que gratinarlo un minuto al final. Eso sí tendremos mucho cuidado en que no se nos pase, es mejor que quede crudo en el centro porque con el calor que tiene se terminará de hacer, pero si nos pasamos quedará muy seco y difícil de comer.
La primera porción de relleno  será la más generosa.


Luego lo vamos doblando e ir echando un poco de relleno 
en cada juntura.


Así quedará.
Con el trozo que hemos quitado podéis ver cómo queda
al ser napado con el relleno.
Y aquí os enseño el resultado del lomo relleno y el napado; ambos son muy sabrosos pero yo os recomiendo el relleno aunque sea un poco más laborioso.



Un apunte la carne rellena es un plato que nos da mucho juego se puede hacer como otros muchos tipos de carne y rellenos, así que probad. Otro día os mostraré como hacer unos muslos rellenos de paté que están muy ricos.

5 comentarios:

  1. Duda: ¿es cierto que las aceitunas con hueso son más jugosas que las ya deshuesadas?

    ResponderEliminar
  2. Me temo que si, son más jugosas porque la piel de la aceituna evita que se seque, al quitar el hueso se secan por dentro porque no tienen esa piel. Yo tengo un aparato que sirve para quitarles en hueso (también para picar ajo pero para eso no lo uso) que es barato y se puede comprar en cualquier bazar. http://www.kitchenware.com.es/img_up/catalogo/utensilio_cocina/prensa-ajos_gra.jpg ahí tienes una imagen. Si tienes cualquier duda ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de conocer por "el fogón de los cocinillas y con tu permiso, me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por quedarte y por comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hum!!! tiene buena pinta ese lomo. Lo de cortar no se me da muy bien pero habrá que probar ese relleno saluditos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...