Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

sábado, 7 de mayo de 2011

American Pie

REMEMBER, IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION JUST ASK FOR IT.
Hoy vamos con una tarta de manzana que se ha convertido en icono de los Estados unidos, aunque como siempre le hemos hecho nuestra pequeña variación; en lugar de utilizar manzanas Granny Smith las hemos sustituido por manzanas reineta que son mucho mejores para compota, que a fin de cuentas es el relleno. Además vamos a usar el agar-agar, un alga muy utilizada en la cocina actual que nos permite gelatificar (hacer gelatina) salsas y preparaciones, pero que a diferencia de las gelatinas clásicas aguanta el calor.
No obstante si no encontráis el agar-agar podéis, simplemente, obviarlo.
NO OS OLVIDEÍS DE ECHAR UN VISTAZO A LAS SORPRESAS DE MANZANA
Ingredientes:
-Un rollo de pasta brisé o pasta quebrada (son lo mismo) estirada (otro día os enseñaré cómo se prepara por si queréis hacerla vosotros); aunque en este caso yo lo he hecho con hojaldre porque a mi novia le gusta más.
-2 kilos de manzanas reineta (al hacerse la compota merman mucho)
-6 cucharadas de azúcar moreno (los colores también son importantes en la cocina y la tarta es oscura).
-40 gramos de mantequilla.
-El zumo de un limón.
-Una cuchara de canela en polvo
-Consejo del chef: Media cucharada de café de nuez moscada.
-Mermelada o confitura de albaricoque o manzana.
Elaboración:
1- Pelamos y cortamos  las manzanas.
 Las cocinamos a fuego suave junto con el azúcar, el zumo de limón, la canela, la nuez moscada. Para ello taparemos la cazuela y dejaremos que se hagan a fuego lento durante unos 40 minutos (hasta que los trozos de manzana de deshagan al moverlos).
 


Ahora es el momentos del echar la cucharada de agar-agar, y sin quitar del fuego remover durante cinco minutos (si no le queda caldo podéis echar medio vaso de zumo de manzana, cointreau o agua).
Es importante decir que va a quedar como algo duro, no como la típica gelatina, dado que la compota no es algo líquido.
2- Estiramos la masa, aunque venga estirada siempre hay que estirarla un poco más para que nos quede fina (da igual hojaldre o pasta brisé)


Como veis pinchamos la masa con un tenedor para que el aire no se pueda quedar dentro y que de esa manera no suba. Esto sucede tanto en la pasta brisé como en el hojaldre, si bien es cierto que en el hojaldre se nota mucho más.







Ahora es el momento de poner la masa encima del molde que hayamos elegido. Si veis que la masa se os parte, podéis enrollarla en un papel de horno para transportarla mejor.


Con cuidado la vais empuando hacia el fondo del molde de modo que siempre quede masa fuera del molde. Eso se hace porque la masa tiende a encogerse y de esta manera lo evitamos. Dejadlo como el la foto.

Lo horneamos 10 minutos (8 si utilizáis la opción aire) a 180º C (el horno como siempre precalentado)
3-Mientras tanto en una cazuela haremos un almíbar con dos cucharadas colmadas de la mermelada o confitura, dos cucharas de azúcar y 75 centilitros de agua (más o menos, si os pasáis sólo es dejar que se evapore).Si veis que os queda muy duro simplemente echadle más agua.
 Esto lo utilizaremos para pintar la tarta por encima, lo cual le dará colorido y sabor.
4- Sacamos el molde del horno y lo rellenamos con la compota.
Como veis pese a todo los bordes de la tarta se vuelve hacía si mismos, pero ahora ya no importa porque el relleno actúa como si de tabiques se tratase y no le deja retraerse más al pastel.
Ahora cortamos unas tiras de hojaldre y le damos forma de enrejado (esta es la forma tradicional pero podéis hacer las formas que prefiráis). Y lo pintamos todo con el almíbar.
Ahora horneamos todo otros 10 minutos y listo. Se podría hornear el pastel de una sola vez, sin necesidad de dos cocciones, pero de esa forma queda una tarta menos crujiente. Si la preferís menos crujiente ya sabéis.
Y aquí tenéis el resultado final. Personalmente yo lo acompañaría con un poco de nata montada (para hacerla tan sólo tenéis que batir la nata para montar durante un rato y cuando esté montada añadirle azúcar al gusto, personalmente yo prefiero echarle azúcar glass-blanco porque le da una textura más amerengada pero esto ya es vuestro gusto).

1 comentario:

  1. Siempre me ha encantado esta tarta, es deliciosa y super sencilla tu receta.

    Gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...