Empezaré este blog con aires orientales, y con una promesa hacer mejores fotos en posteriores entradas.
La razón de empezar con esta recetas es porque como bien sabéis, y si no ya os lo digo yo, las artes marciales son para mí algo tan importante como la cocina y estas recetas unen esos dos mundos tan importantes para mí.
COMENCEMOS:
(echa también un vistazo a Maki sushi de salmón)
Ingredientes:
- 1/2 kg de arroz bomba o redondo (para esto mejor que el basmati u otras variedades, además coge más sabor)
-1 bote de leche de coco.
- 12 gambas frescas.
- 250 gramos de atún (no utilizar atún rojo que está en peligro de extinción).
- 250 gramos de bacalao fresco.
- 8 palitos de chaca o carne de cangrejo.
- 1 aguacate maduro pequeño.
- 1 rama de apio.
- Un paquete de algas nori (se compra en cualquier gran superficie)
- Vinagre de arroz.
- Azúcar.
- Shake.
- Salsa de soja.
- Wasabi.
- Una cucharada de azucar.
opcional: para el relleno también podéis usar aguacate, plátano maduro, slmón ahumado (jugar con texturas, sabores y colores, este plato admite de todo).
Elaboración:
De veras que la próxima vez lo ilustraré mejor, pero esta receta la hice semanas atrás y no hice las fotos del proceso.
1- Lo primero es congelar el bacalao, el atún y las gambas durante un día para matar a nuestro amigo el anisakis, un parásito que encontramos a veces en el pescado crudo. Para descongelarlo, dejarlo en la zona de frío de la nevera toda la noche y luego sacarlo a una de las bandejas normales hasta que se descongelé del todo. Es muy importante seguir la cadena de frío de los alimentos, recordadlo.
2- Una vez descongelado lo sacamos a la encimera y dejamos que se ponga a temperatura ambiente, mientras cocemos el arroz con el agua de coco (es un toque tailandés que no tiene la receta original pero que a mi me encanta) y cuatro vasos de agua; cuando rompa a hervir contaremos 15 minutos y después lo colaremos y enfriaremos un poco (sólo lo justo para cortar la cocción).
Utilizamos arroz bomba porque somos españoles y tenemos este gran producto, normalmente en Japón usaríamos arroz leguminoso, más engorroso, con menos sabor, pero se amalgama mejor. Si preferís usarlo, antes de cocer le tenéis que cambiar el agua varias veces hasta que no salga blanca (eliminamos el almidón).
Consejo del Chef: para los que no os guste el coco y queráis probar la receta original, cocemos sólo con agua y después de cortar la cocción lo condimentamos con unas cucharadas de vinagre de arroz y un par de cucharadas de azúcar.
3- Cuando el pescado esté atemperado, lo cortaremos en laminas de medio centímetro de grosor y de unos cinco centímetros de largo. Por su parte las gambas las pelaremos (no tiraréis las cabezas). Y marinaremos el pescado y las gambas en sal gorda durante 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo las sacaremos y las limpiaremos bien y lo conservaremos todo en un poco de papel de cocina (si nos resulta fuerte de sabor podemos dejarlo otros 10 minutos en aceite de oliva, pero luego las tendremos que secar bien).
Consejo del chef: para aquellos que como a mi os guste el pescado crudo símplemente os saltáis el paso del marinado y lo ponéis unos 4o minutos entre papel de cocina para eliminar el exceso de agua del pescado.
Consejo del chef: para aquellos que como a mi os guste el pescado crudo símplemente os saltáis el paso del marinado y lo ponéis unos 4o minutos entre papel de cocina para eliminar el exceso de agua del pescado.
4- Ponemos el arroz escurrido en un bol y lo mezclamos si queréis con una cucharada de Shake (un día lo hice con Serrada y aunque a mí personalmente no me gustó hubo a quien le encantó), también se mezclaría con vinagre y azúcar pero como lleva la leche de coco no hace falta. Por otra parte sacamos del paquete las algas nori (dos o tres para esta cantidad) y las hidratamos con nuestro dedo que habremos mojado previamanente (obvia decir que en la cocina las manos siempre limpias).
El alga nori es un puré de algas, que se prensa y luego se tuesta, por eso hay que rehidratarla. Recomiendo hacerlo con la llema de los dedos porque son muy sensibles al exceso de agua.
Esas algas las pondremos sobre el Makisu (esterilla tradicional para hacer el sushi, se compran en las tiendas y son muy baratas)
Un detalle, forrad el Makisu con film transparente, os evitaréis el engorro de tener que limpiarlo luego y es más fácil de meter en el frigo. Y otro consejo cuanto más al borde del makisu mejor.
5- Ponemos una capa de arroz ya frío (1 cm) sobre el alga Nori, y en el centro siguiendo una línea ponemos un poco de aguacate, los palitos de cangrejo y un poco de apio (podría ser pepino, salmón ahumado, caviar...), Despúes lo prensamos todo con la esterilla y lo envolvemos en el film transparente (segunda ventaja) para llevarlo a la nevera donde tendrá que estar dos horas para que se amalgame.
A la pregunta de cómo se cortar o cómo cortar el sushi respondemos de manera fácil, sólo necesitamos un cuchillo muy afilado y húmedo para que no se pegue el arroz y cortaremos trozos de sushi de unos 3 ó 4 cm de grosor.
6- Ya tenemos el sushi ahora veamos cómo se prepara el nigiri, con el arroz sobrante hacemos unas bolas un poco aplastadas. Para hacerlo, y con las manos muy limpias, nos mojamos las manos y vamos haciendo ''albóndigas'' de arroz y en el último momento las aplastamos ligeramente. Las colocamos sobre un plato y encima vamos colocando el pescado y las gambas abiertas en canal (para que se peguen los dos ingrediente podemos usar un poco de wasabi o caramelo de módena).
En el caso de las gambas exprimir sobre ellas las cabezas de las gambas (para eso las guardamos) el toque a mar es impresionante.
No se os olvide acompañarlo con la salsa de soja con un poquito de wasabi, sobretodo si el pescado está completamente crudo porque haremos una maceración en nuestra propia boca, ¡ESPECTACULAR!
Para beber os recomiendo Shake templado (el shake siempre templado el resto de vinos blancos mejor fresquitos), aunque un verdejo también le va de miedo.Este plato llena bastante por la cantidad de arroz que lleva no obstante y para que no os quedéis con hambre os recomiendo una ensalada de tomate y albahaca fresca pefumada con vinagre de Módena y unas patas de pulpo a la plancha (se corta el pulpo en tiras y se hace en una sartén muy caliente hasta que se dore por cada lado).
Bueno espero que os guste, y no dudéis en preguntarme dudas. Dejad comentarios que siempre se agradece.
David me encanta tu receta!!! y como lo explicas.
ResponderEliminarTiene que estar todo delicioso...
Por cierto me encanta la foto del alga nori, me ha conquistado.
Me quedo de seguidora, sin duda!!
Un abrazo desde Cantabria,
Silvia.
(Jugando a las cocinitas)
Gracias por la receta, porque me encanta el sushi, alimento que ademas de sano es riquisimo
ResponderEliminar