Cargando...

Apunte para celiacos

La salsa de soja puede hacerse con harina de maíz o con harina de trigo, por eso aunque en las recetas ponga que ''es apta para alérgicos al gluten'' no os dejéis llevar por la marca que pueda aparecer en la foto, vigilad eso. También lo podéis cambiar por salsa Tamari que no lleva harinas y sabe muy similar.

lunes, 20 de junio de 2011

Chupitos de natillas con merengue

REMEMBER, IF YOU NEED ENGLISH TRANSLATION JUST ASK FOR IT.
(esta semana adelanto las dos recetas que suelo publicar porque tengo que descongelar el congelador y no voy a poder cocinar mucho, pero la semana que viene más y mejor)
Dicen que las penas con el dulce menos pesan, así que vamos a ver si eso es verdad marcándonos unas natillas de diez.
Las natillas son un postre típico en medio mundo, con sus diversas variantes y nombres, aunque todas tienen un fallito, que usan un montón de yemas pero se olvidan de las claras. Una opción sería preparar una tortilla con esas claras (proteina pura) pero los que entrenamos, o hemos entrenado mucho, estamos hasta las narices de insulsas tortillas de claras, así que nosotros las vamos a aprovechar para hacer un merengue que las va a acompañar de lujo.
En este caso las presentamos como chupitos, pero como hay niños, y a mi no me gusta el alcohol, pues son ''chupitos'' aptos para todos los públicos.

Una cosilla más, las natillas tienen una textura bastante espesa, porque normalmente nos las comemos solas, pero las podemos dejar más líquidas para convertirse en una salsa excelente para infinidad de tartas y bizcochos (de hecho los bizcochos emborrachados con natillas líquidas son riquísimos), también las podemos servir en un plato hondo con trocitos de bizcocho y frutas y tendremos una sopa excelente para comer como postre.
Ingredientes
-1/2 litro de leche entera.
-150 gramos de azúcar (más otras cinco cucharadas de azúcar glas para el merengue).
-6 yemas de huevo.
-1 palo de canela o una cucharada de canela en polvo (las oscurece)
                          opcional: cinco onzas de cobertura de chocolate blanco o negro (natillas de chocolate) y una corteza de limón u otra fruta para aromatizar.
Elaboración
1-Calentamos la leche (menos medio vaso) con la canela (si la cortamos en canal nos cundirá más) a fuego medio. Luego dejamos templar un poco.
2-Mientras separamos claras de yemas y montamos las claras (ya sabéis que con un chorro de limón), podéis ver el proceso aquí: TRANCETTO. Una vez montadas preparamos el merengue uniendo claras y azúcar glas y conservamos en el frigo.
¿Cómo sabemos si el merengue está hecho? pues existe un pequeño truco, si damos la vuelta a bol y no se mueve es que está hecho.
3-Por otro lado echamos el azúcar a las yemas y la leche aromatizada con la canela, poco a poco. Y vamos trabajándolo a fuego lento (unos 6-8 minutos depende de la consistencia que queramos). Cuidado que no hierva o se nos cortará (aquí sería el momento de añadir el chocolate)
Para las natillas de toda la vida coced un poquito más hasta que espesen.
Consejo del chef: lo mejor es usar una cuchara de madera para dar vueltas y no dejar de hacerlo hasta que desaparezca la espuma que sale arriba. También lo podemos pasar por un chino para que quede más fina, aunque personalmente la prefiero sin pasar.
4-Una vez retirado seguimos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando esté atemperado lo ponemos en los vasitos. 
Lo usual es ponerlos en boles individuales y poner encima una galleta maría o un poco de azúcar que luego quemaremos.
 Y a presentar que toca.




5 comentarios:

  1. Me uno a tu cocina... suerte con tu comienzo...!!

    Un saludo desde Los Caprichos de Jorge

    Bloguero Zamorano!!!

    ResponderEliminar
  2. Una buena manera de hacer unas natillas y seguro que están muy ricas.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, la verdad es que las recetas de vuestros blogs están geniales.
    Jorgito, estuve un año trabajando en Zamora (me encanta) y aprendí bastante sobre de su cocina (a base de comer tapas), desde luego sabéis lo que os hacéis...y esos quesos y esa ternera de Aliste, en fin, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que estuvieras trabajando por esas tierras, bueno las tapas tiene que pegar un cambio muy grande esto ... pero bueno poco a pocoo !!!


    Estamos en contactoo !


    saludos, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pablo, eso intento que la recetas sean fáciles de entender.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...